martes, 8 de septiembre de 2009

detournement




detournement: desvío.
antecedentes: collage, ready made.
busca la negación del arte.

"la integración de las producciones actuales o pasadas de las artes en una construcción superior del ambiente."

"el desvío presenta dos aspectos fundamentales: por un lado, la pérdia de importancia del sentido original de cada elemento singular y autónomo y, por el otro,
la organización de un conjunto de significaciones diferente, que viene a conferir a cada elemento un alcance nuevo. el punto de llegada de éstos (collages y ready-mades) es una obra que tiene un valor autónomo todavía artístico, el de los segundos (los situacionistas) es un producto que si bien puede valerse de medios artísicos e incluso de obras de arte, se revela inmediatamente como negación del arte, sobre todo por el carácter de comunicación directa que lo impregna.

la importancia de este procedimiento consiste en el hecho de que a través de él objetos e imágenes que guardan una estrecha relación con la sociedad burguesa (obras de arte, pero también anuncios publicitarios, manifiestos de propaganda, fotografías pornográficas, etc.) se sustraen a su destino y finalidad para ser colocadas en un contexto cualitativamente distinto, en una perspectiva revolucionaria. así, tanto las cosas más excelsas como las más banales pueden ser objeto de una apropiación mucho más profunda de la que implica su mero disfrute pasivo o su posesión económica."



el texto entrecomillado y la imagen están sacados de "los situacionistas. historia crítica de la última vanguardia del siglo XX." de mario perniola. ha sido publicado por ediciones acuarela y antonio machado libros en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario